domingo, 31 de enero de 2010

Jean Auguste Dominique Ingres

 

El cuadro se titula "Juana de Arco"  data del año 1854 es un oleo sobre lienzo de gran tamaño. Me gusta su dificultad  y el minucioso trabajo de detalles en la mesa o la falda de Juana de Arco , nos intenta dar una sensacon de que sea lo mas real posible como en el reflejo de la luz de la armadura.

Jean Auguste Dominique Ingres

Ingres nace un 29 de agosto de 1780 en Montauban. Hijo del escultor y pintor Joseph Ingres. Dominique Ingres estudió en Toulouse con Pierre Vigan, con Joseph Roques y con Jean Briant. En 1797  se traslada a París y entra en el taller del pintor Jacques-Louis David. Gana el gran premio de Roma con su obra Los embajadores de Agamenón.
En 1812 recibe el encargo de decorar el Palacio de Monte Cavallo, pero finalmente tuvo que marchar de Roma y se instaló en Florencia donde abriría su propio taller en 1819. En el Salón de París de 1824  triunfó con El Voto de Luis XIII.
Se traslada a París y se convierte en el líder de la escuela neoclasicista. En 1826 y se le encarga  la decoración de algunos techos del Palacio del Louvre, ya convertido en museo nacional, donde pinta La apoteosis de Homero , es nombrado vicepresidente de la Escuela de Bellas Artes de París y después Presidente, en el año 1833.
Un año después Ingres pinta el Martirio de san Sinforiano (Catedral de Autun) y se le encarga la dirección de la Escuela de Francia en Roma. En 1845,le conceden la Legión de Honor. En la Exposición Universal de París de 1855  recibe, junto con Delacroix, la medalla de oro.Fallece en París el 14 de enero de 1867.
Fuente del trabajo : biografias y vidas y wikipedia

Eugène Delacroix

 Este cuadro se llama " La barca de dante " es un óleo sobre lienzo pintado en 1822 . Me a parecido interesante por su dificultad y su realismo al relizar los cuerpos y las caras llenas de expresividad. En el podemos observar como los cuerpos intentan aferrarse a la barca y como ondean los paños que visten añ hombre que lleva el remo.

Eugène Delacroix
Delacroix nace en 1798 fue un artista de gran éxito en su época, guardando aún su obra alguna reminiscencia del Clasicismo a la vez que del Romanticismo más claro. Siendo un supuesto hijo de Talleyrand, estudio también con Guérin, especializándose en 1815 en cuadros de grandes dimensiones. Conoció a Géricault en 1817, quien influlló en su pintura.
Delacroix estudió a los grandes maestros del Barroco en el Louvre, interesándose por los grandes artistas venecianos y por Rubens y Rembrandt También conoce la producción contemporánea, especialmente la de los ingleses Bonington y Constable, y la obra de pintores próximos como Wappers, y le influyen Turner y los retratistas ingleses, de Reynolds a Lawrence.

En 1825 viajó a Inglaterra, yendo en 1832 a Marruecos, donde se pone en contacto con el colorismo, la sensualidad y la luz de la pintura norteafricana. En 1833 recibe la protección del primer ministro Thiers. En 1847 visita a Corot, pintor realista, a quien admirará, pero seguirá pintando grandes encargos decoraciones y no obras realistas. En estos momentos también le influirá notablemente Poussin.

Delacroix escribió un diario, en el que se presentan vínculos con el Impresionismo "las sombras de un objeto son del color complementario a éste". Esta también en contacto con Chopin, a quién retratará, así como con otros músicos. Fallece en 1863.

Fuente del trabajo : wikipedia

jueves, 28 de enero de 2010

Joseph Mallord William Turner


 Elijo este cuadro por su cuidado sobre los pequeños detalles como el reflejo del puente en agua . Este cuadro es titulado ‘Carlisle’  y lo pinto cuando tenía 22 años.

Joseph Mallord William Turner

(Londres, 1775-id., 1851) Pintor británico. Fue un artista precoz, admitido ya a los catorce años como alumno en la Royal Academy, de la que fue nombrado miembro asociado en 1799, a los veinticuatro años, y de la que fue también, más tarde, profesor y vicepresidente. Desde pequeño tenia una gran inclinación hacia la pintura se concretó desde el primer momento en una vocación de paisajista, que fue el único tema que cultivó, y del cual llegó a ser un maestro indiscutible.
A partir de 1792 adoptó la costumbre de realizar apuntes de paisajes y vistas para venderlos a grabadores o convertirlos luego en óleos o acuarelas. Esta línea de actuación, mantenida a lo largo de toda su vida, está en el origen de la gran cantidad de dibujos que dejó a su muerte ,como "Puertos de inglaterra"  o "La batalla de trafalgar"

Aunque su obra fue muy discutida, contó con admiradores y mecenas incondicionales, como el tercer conde de Egremont y Ruskin. Gozó, por ello, de un gran desahogo económico, que le permitió realizar constantes viajes por diversos países (Francia, Suiza, Italia), de los que constituyen un recuerdo memorable, por ejemplo, sus series de vistas de Venecia.
Desde sus inicios, sus paisajes son plenamente románticos por el dramatismo de los temas tratados y manifiestan un interés particular por el espacio atmosférico y los efectos luminosos. Estos dos rasgos, los más característicos de su peculiar estilo, se mantuvieron hasta el final de su carrera, aunque en composiciones cada vez más esquemáticas y abstractas en las que el color adquirió un protagonismo absoluto. En sus últimos años vivió una existencia solitaria, con frecuentación casi exclusiva de su amante, Sophia Booth.

Fuente del trabajo: el rincon del vago  y wikipedia

Caspar David Friedrich


  Esta pintura se llama  "La cruz de las montañas" la he elejido porque me parece un cuadro muy conseguido ya que da la sensacion de estar en un atardecer pero los rayos de sol se ven detras de esa montaña. Los arboles representran almas y si nos damos cuenta en las copas de algunos arboles hay dibujadas cruces.



Caspar David Friedrich


Pintor romántico alemán del siglo XIX .Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y estudió en la Academia de Copenhague. En 1798 se estableció en Dresde, donde entró a formar parte de un círculo literario y artístico  de los ideales del movimiento romántico. Sus primeros dibujos eran perfilados con precisión a lápiz o sepia, pintaba motivos que serán recurrentes a lo largo de su obra, playas de rocas, llanuras planas y desnudas, cadenas montañosas sin fin y árboles altisimos. Más adelante su obra comienza a reflejar cada vez más la respuesta emocional del artista frente a los escenarios naturales. Comenzó a pintar al óleo en 1807, uno de sus primeros lienzos, La cruz de las montañas (1807, Staatliche Kunstsammlungen, Dresde), es representativo de su estilo de madurez. Con esta obra consigue romper totalmente con la pintura religiosa tradicional, casi todo es paisaje , la figura de Cristo crucificado, vista desde atrás y recortada contra la puesta de sol en la montaña, se halla casi perdida en el escenario natural. Según los escritos del propio Friedrich, todos los elementos de la composición tienen carácter simbólico. Las montañas son una alegoría de la fe, los rayos del sol del atardecer simbolizan el final del mundo precristiano, y los abetos representan la esperanza. Los colores fríos, ácidos, la iluminación clara y los contornos contrastados potencian los sentimientos de melancolía, aislamiento e impotencia humana frente a la fuerza inquietante de la naturaleza que se expresa en su obra. Como profesor de la Academia de Dresde, determinó la obra de los pintores románticos alemanes posteriores. A pesar de que su fama declinó tras su muerte, muere el 7 de mayo de 1840 en Dresde, su simbología sigue fascinando  en la actualidad.


Fuente del trabajo: wikipedia y mundoarte.

martes, 12 de enero de 2010

Francisco de Goya



Elijo esta imagen porque es una de las que más me ha gustado de este pintor , fue encargado a pintar en 1814 por Fernando VII para perpetuar las acciones de la heroica insurrección popular contra las tropas de napoleónicas.
El lienzo plasma de gran modo la violencia del estallido popular del Dos de Mayo a la llamada respuesta contra el invasor, esta técnica dejo huella en la pintura patriótica del romanticismo.

Francisco de Goya

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de lapintura de su país. Goya nació en lapequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (Zaragoza) el 30 demarzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madredescendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó suformación artística a los 14 años, momento en el que entró comoaprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunquepoco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artistaviajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de SanFernando (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizoamistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corteque trabajaba en el estilo académico introducido en España por elpintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayeu (con cuya hermana, Josefa,habría de casarse Goya más adelante) tuvo una enorme influencia en laformación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargoimportante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar enZaragoza (1771, 1780-1782), y que se instalara más tarde en la corte.En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividaddurante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasóalgunos meses en Roma y también que participó en un concurso de laAcademia de Parma en el que logró una mención. A su vuelta a España,alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realizaciónde frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca deZaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejoresfrescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida enMadrid, en 1798, fecha en la que comenzó a hacer grabados partiendo dela obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería fuente deinspiración durante toda su vida.


En1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en elpintor oficial de Palacio. Goya disfrutó de una posición especial en lacorte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredarauna parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen losretratos oficiales y los cuadros de historia. Éstos últimos se basan ensu experiencia personal de la guerra y trascienden la representaciónpatriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldadhumana. Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de1780 y comienzos de la de 1790 fueron muy apreciados por la visiónfresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con ellosrevolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se habíalimitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco delsiglo XVII David Teniers. Algunos de los retratos más hermosos querealizó de sus amigos, de personajes de la corte y de la nobleza datande la década de 1780. Obras como Carlos III de cazador (1786-1788), Losduques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado deMadrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional,Washington) demuestran que en esa época pintaba con un estilo elegante,que en cierto modo recuerda al de su contemporáneo inglés ThomasGainsborough. Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado,son, La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida (1800-1803). En elinvierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo unagrave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto deinflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabóal aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Loscaprichos, en los que, con profunda ironía, satiriza los defectossociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como losDesastres de la guerra (1810) y los Disparates (1820-1823), presentancomentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de lahumanidad.


Los horrores de la guerra dejaron una profundahuella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldadosfranceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupaciónnapoleónica. En 1814 realizó El dos de mayo de 1808, la lucha contralos mamelucos y El tres de mayo de 1808, los fusilamientos en lamontaña de Príncipe Pío (ambos en el Museo del Prado). Estas pinturasreflejan el horror y dramatismo de las brutales masacres de grupos deespañoles desarmados que luchaban en las calles de Madrid contra lossoldados franceses. Ambas están pintadas, como muchas de las últimasobras de Goya, con pinceladas de grueso empaste de tonalidades oscurasy con puntos de amarillo y rojo brillante. Sencillez y honestidaddirectas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide desu carrera, como Carlos IV con su familia (1800, Museo del Prado),donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Lascélebres Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado) reciben su nombrepor su espantoso contenido y no tanto por su colorido y son las obrasmás sobresalientes de sus últimos años. Originalmente estaban pintadasal fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras deMadrid y fueron trasladadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas,Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823), Aquelarre (escena sabática)(1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises ydemuestran que su carácter era cada vez más sombrío. Posiblemente seagravó por la opresiva situación política de España por lo que tras laprimera etapa absolutista del rey Fernando VII y el Trienioconstitucional (1821-1823), decidió exiliarse a Francia en 1824. EnBurdeos trabajó la técnica, entonces nueva, de la litografía, con laque realizó una serie de es
cenas taurinas, que se consideran entre lasmejores litografías que se han hecho. Aunque hizo una breve visita aMadrid en 1826, murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos, el16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, perosu influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura demediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

Fuente del trabajo : wikipedia