martes, 12 de enero de 2010

Francisco de Goya



Elijo esta imagen porque es una de las que más me ha gustado de este pintor , fue encargado a pintar en 1814 por Fernando VII para perpetuar las acciones de la heroica insurrección popular contra las tropas de napoleónicas.
El lienzo plasma de gran modo la violencia del estallido popular del Dos de Mayo a la llamada respuesta contra el invasor, esta técnica dejo huella en la pintura patriótica del romanticismo.

Francisco de Goya

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de lapintura de su país. Goya nació en lapequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (Zaragoza) el 30 demarzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madredescendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó suformación artística a los 14 años, momento en el que entró comoaprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunquepoco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artistaviajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de SanFernando (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizoamistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corteque trabajaba en el estilo académico introducido en España por elpintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayeu (con cuya hermana, Josefa,habría de casarse Goya más adelante) tuvo una enorme influencia en laformación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargoimportante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar enZaragoza (1771, 1780-1782), y que se instalara más tarde en la corte.En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividaddurante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasóalgunos meses en Roma y también que participó en un concurso de laAcademia de Parma en el que logró una mención. A su vuelta a España,alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realizaciónde frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca deZaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejoresfrescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida enMadrid, en 1798, fecha en la que comenzó a hacer grabados partiendo dela obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería fuente deinspiración durante toda su vida.


En1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en elpintor oficial de Palacio. Goya disfrutó de una posición especial en lacorte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredarauna parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen losretratos oficiales y los cuadros de historia. Éstos últimos se basan ensu experiencia personal de la guerra y trascienden la representaciónpatriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldadhumana. Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de1780 y comienzos de la de 1790 fueron muy apreciados por la visiónfresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con ellosrevolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se habíalimitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco delsiglo XVII David Teniers. Algunos de los retratos más hermosos querealizó de sus amigos, de personajes de la corte y de la nobleza datande la década de 1780. Obras como Carlos III de cazador (1786-1788), Losduques de Osuna y sus hijos (1788) ambos en el Museo del Prado deMadrid, o el cuadro la Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional,Washington) demuestran que en esa época pintaba con un estilo elegante,que en cierto modo recuerda al de su contemporáneo inglés ThomasGainsborough. Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado,son, La maja desnuda (1800-1803) y La maja vestida (1800-1803). En elinvierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo unagrave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto deinflexión en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabóal aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Loscaprichos, en los que, con profunda ironía, satiriza los defectossociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como losDesastres de la guerra (1810) y los Disparates (1820-1823), presentancomentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de lahumanidad.


Los horrores de la guerra dejaron una profundahuella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldadosfranceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupaciónnapoleónica. En 1814 realizó El dos de mayo de 1808, la lucha contralos mamelucos y El tres de mayo de 1808, los fusilamientos en lamontaña de Príncipe Pío (ambos en el Museo del Prado). Estas pinturasreflejan el horror y dramatismo de las brutales masacres de grupos deespañoles desarmados que luchaban en las calles de Madrid contra lossoldados franceses. Ambas están pintadas, como muchas de las últimasobras de Goya, con pinceladas de grueso empaste de tonalidades oscurasy con puntos de amarillo y rojo brillante. Sencillez y honestidaddirectas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide desu carrera, como Carlos IV con su familia (1800, Museo del Prado),donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Lascélebres Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado) reciben su nombrepor su espantoso contenido y no tanto por su colorido y son las obrasmás sobresalientes de sus últimos años. Originalmente estaban pintadasal fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras deMadrid y fueron trasladadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas,Saturno devorando a un hijo (c. 1821-1823), Aquelarre (escena sabática)(1821-1823). Predominan los tonos negros, marrones y grises ydemuestran que su carácter era cada vez más sombrío. Posiblemente seagravó por la opresiva situación política de España por lo que tras laprimera etapa absolutista del rey Fernando VII y el Trienioconstitucional (1821-1823), decidió exiliarse a Francia en 1824. EnBurdeos trabajó la técnica, entonces nueva, de la litografía, con laque realizó una serie de es
cenas taurinas, que se consideran entre lasmejores litografías que se han hecho. Aunque hizo una breve visita aMadrid en 1826, murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos, el16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, perosu influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura demediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

Fuente del trabajo : wikipedia

2 comentarios:

  1. Hola Roberto. Antes de nada, gracias por tu interés en hacer el blog.

    Comienzas bien, justificando tu elección. La segunda parte de la entrada es algo más fría. Intenta que sea lo más tuya posible la próxima vez. Saludos.

    Cita la web de donde sacas la información.

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  2. Veo que ya has citado la web. Correcto entonces

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